Hola, soy Asdonaur, y soy un desarrollador de videojuegos aficionado.
Me empecé a interesar en el GameDev cuando tenía 10 años, pero empecé a terminar y publicar proyectos desde el año pasado (mediados de 2020).
Este año se está llevando a cabo un evento llamado Mejorando Ando, que, muy resumidamente, es una jam mensual en donde puedes ganar puntos y usarlos para comprar varios premios (mas info acá: https://youtu.be/ltzK7W8V0CE).
Gracias al evento, me he dado cuenta de muchos errores que había estado cometiendo, y que otros tambien tienen.
Así que, pues eso, acá me voy a poner a explicarlos.
No ponerse Deadlines
¿Y qué es una Deadline? Una deadline hace referencia a la fecha de entrega total o parcial de un proyecto o servicio.
Cuando vas empezando, es normal que te encuentres en problemas de los que no puedes salir, o por cualquier motivo no puedas dedicarle mucho tiempo al desarrollo, por lo que decides ir con calma y no ponerte una fecha límite. Así no solo tienes todo el tiempo que quieres para desarrollar el juego, si no que también te ahorras la necesidad de disculparte por saltarte la fecha de lanzamiento por que nunca especificaste una (?). ¿Qué puede salir mal?
TODO.
Los primeros días puedes estar trabajando tranquilamente, pero va a llegar un punto en el que te vas a aburrir del desarrollo, por lo que decides descansar un día. Al dia siguiente, posiblemente digas “otro día más”, al tercer día olvidarás si quiera preguntarte si deberías hacer algo de avance. Y va a llegar un punto en el que vas a olvidar que el proyecto existe.
Lo mejor para evitar esto, es tener aunque sea una pizca de presión. ¿Y cómo se consigue eso? Teniendo un limite de tiempo.
Procura elegir el tiempo inteligentemente. Si es muy poco, vas a estar desarrollando todas horas poniendo en riesgo tu sanidad (mas adelante hablaré de eso), y si es demasiado tiempo, el problema que mencioné antes va a seguir ocurriendo.
Empieza con cosas pequeñas
La mayoría de los que entran al GameDev, es por que tienen una idea y quieren hacerla realidad. Lo cual en sí no es malo.
El problema es cuando quieres empezar con el juego de tus sueños.
Lo siento, pero tu RPG de 80 horas con gráficos de ensueño, música épica e historia hipercompleja va a tener que esperar hasta que tengas mas experiencia.
Piensa en un proyecto pequeño, que consideres que valga la pena jugar y que no sea ignorado dos minutos despues de ser publicado.
Un juego arcade es una buena opción, por que es mas probable que la gente se envicie un rato a un juego simple que se interese por la historia hipercompleja.
Empieza solo
El trabajo en equipo es chido, ya que todos colaboran en su campo sin preocuparse por los otros campos, y tienen mas libertad en lo suyo.
¿Pero sabes lo que no es chido? Lidiar con miembros inactivos o agresivos.
Incluso si tienes un buen equipo y son activos, el no saber como organizarse las tareas puede ser un factor muy importante en definir si el proyecto va a ser terminado o no. Debes considerar el tiempo que tiene cada quien y tienen que ajustarse para que el desarrollo sea efectivo.
Lo mejor cuando vas empezando es desarrollar todo tu mismo. Así obtienes más experiencia, y puede que incluso descubras que te especializas mas en un campo que en otros, como la música, los gráficos o la programación.
HAZ UN GDD POR DIOS
Un Game Document Design (GDD) es basicamente un documento en donde resumes como quieres que sea tu juego.
¿Por qué es necesario? Para tener una idea definida.
Si no tienes una idea definida, no solo vas a estar en varios puntos en los que no sepas como avanzar el proyecto, sino que además vas a estar cambiando un montón de cosas, lo cual te consumirá mucho tiempo de desarrollo.
Por supuesto que habrá cosas que no te convencerán y están en tu GDD, y para eso existen los prototipos.
En esta fase puedes ir cambiando el GDD para que todo cuadre y esté en su mejor estado posible.
Juegos “difíciles”
Si compras más naranjas en el supermercado, más dinero te cuesta.
Si mas trabajadores construyen un edificio, mas rápido lo terminan.
Siguiendo esta lógica, si meto más enemigos a mi juego, el juego será mas desafiante, ¿no?
M A L .
Aumentar la dificultad de es forma, no solo hará que avanzar sea mas repetitivo, sino que se volverá mas tedioso de jugar y el jugador se terminará hartando.
Una forma inteligente de aumentar la dificultad es no solo afectando la cantidad de enemigos, sino tambien, de donde salen, que tipos de enemigos salen, etc.
Quierete a tí mismo
Estoy seguro de que todos los que están aquí leyendo son seres humanos.
Y como tal, necesitan descansar, comer, dormir, hacer ejercicio, ir al baño y otras cosas que son necesarias para no morirse.
No necesitas estar las 24 horas del día programando, date descansitos, saluda a esos señores que dicen ser tus padres.
Tampoco necesitas que todo en tu juego sea perfecto, con que sea divertido y tenga identidad propia es suficiente.
Pues, eso sería todo. En general, la clave es saber cuando avanzar y cuando detenerse un momento, saber cuando el proyecto es una buena idea y cuando no tiene potencial.
Ya que no sé como terminar esto, si quieren pueden pasarse a ver mis juegos (https://asdonaur.itch.io/)
En fin, gracias por leer. Nos vemos cuando me de la gana.
–Oscar Moreno (Asdonaur)