Crear videojuegos en Unity es probablemente el primer objetivo que cualquier desarrollador de videojuegos se puso a sí mismo durante toda su carrera. Siendo un motor tan popular y con una comunidad que crea tutoriales, guias y proyectos para probar funcionalidades, uno pensaría que el desarrollo de su primer juego sería una experiencia cálida, enriquecedora y apasionante.
En mi caso, mi primer proyecto de Unity fue una tarea que tenía que entregar con un tiempo limitado para el fin de tercer año de mi secundaría. Como es bien sabido, una cosa es hacer un proyecto independientemente y otra muy diferente es cuando te obligan a trabajar con un limite de cuantas semanas podrás tomarte para la programación de una idea que pueda o no que te convenza con un equipo que pueda o no que te guste.
El resultado de esta experiencia en donde fui presionado durante tres meses fue un proyecto cómicamente injugable. Lleno de errores, el jugador no podía caminar mas de 10 pasos sin morir y los niveles no solo estaban mal diseñados, estaban incompletos. Asombrosamente, aprobé con un nueve.

Pero por supuesto que tuve problemas en el desarrollo. La intención del trabajo practico es que resolvamos el desarrollo de un proyecto que se nos ocurra con el equipo que queramos. Además, contábamos con el “conocimiento” que nos habían brindado en las clases de todo el año. Sin embargo, las clases que tuvimos hasta el momento eran de programación de aplicaciones y yo necesitaba como aprender a hacer un juego. Se suponía que íbamos a tener profesores a los que consultar dudas, pero estos siempre estaban ocupados con alguno de los 60 alumnos perdidos por la falta de tutoría.
Así fue como aprendí el valioso recurso que es Google, con sus tutoriales en YouTube dedicados a diferentes aspectos de Unity, guías explicando el funcionamiento de mis primeras líneas de código y artículos donde se explicaban como usar la herramienta de la forma mas optima posible.
De verdad, estos recursos externos me salvaron la vida ese año. Aprendí a programar enemigos con comportamientos básicos, a hacerlos moverse, a entender algunos de los componentes que hacen funcionar a los objetos en Unity, a programar algunas de las mecánicas con las que contaba mi jugador y a dar mis primeros pasos en mi primer proyecto. Nada de lo que entregue ese año había sido gracias a un profesor. Y fue gracias a esta experiencia que entendí la importancia que tiene el saber donde buscar y de no depender de nadie.
Hay muchos caminos hacia la cima. No todos tienen que pasar por un mes de frustración sin saber como empezar para luego seguir tutoriales aleatorios en linea con la intención desesperada de poder aprobar el año. Le recomiendo fervientemente a cada uno que quiera empezar con su primer proyecto en el mundo del desarrollo de videojuegos que pueda encontrar un amigo, tutor o foro que lo ayude a guiarse en sus primeros pasos. Es en el inicio donde uno puede perder más fácilmente la motivación por lo que hace.
Hace unos días que entre a la comunidad de //TODO Game Dev y estoy realmente agradecido. Agradecido con su gente, sus eventos(mención especial a MejorandoAndo) y a su buen ambiente. Son estos grupos los que hacen la diferencia al momento de pedir ayuda.

A día de hoy me encuentro realizando mi tercer proyecto. Todavía no tengo un total entendimiento de la herramienta, y necesito ayuda constantemente. Pero, para todo aquel que quisiera alguna ayuda para empezar, y quiera saber como lo hice, le ofrezco que siga algunos de los tutoriales que ofrecen Brackeys, Blackthornprod o, si lo quieren en español, GamerGarage.
Para cualquier otra duda, me pueden encontrar en el servidor de discord de //TODO Game Dev como “Mashiro#6067”. ¡Suerte!